¡No te preocupes si tu bebé tiene hipo de vez en cuando! Es algo muy habitual y normal en ellos. Casi todos los bebés lo tienen y, generalmente, no es motivo de alarma. El hipo en los recién nacidos suele desaparecer después de unos minutos sin necesidad de hacer nada. Sin embargo, hay algunos trucos y consejos que como mamá puedes intentar para ayudar a tu pequeño a sentirse más cómodo y acelerar un poco el proceso, además de dejar de angustiarte. Aquí tienes algunos consejos y así conseguir como quitar el hipo a un bebé.
Además más abajo te explico técnicas paso a paso y además como quitar el hipo según los meses de tu bebé, al menos lo que me fue funcionando a mi con mis 3 hijas y cuando era niñera de otros bebés.
🥺 ¿Por qué tienen hipo los bebés o recién nacidos?
Antes de darte los trucos para quitar el hipo en recién nacidos, debemos primero indagar en que lo causa. ¿Me creerías si te dijera que el bebé ya tenía hipo en tu barriguita? Pues es verdad. ¿Nunca notaste unos movimientos de arriba abajo, tipo sacudidas rápidas y rítmicas en el útero, que movían la barriga un poco? Pues eso eran hipos del bebe en el embarazo, no te preocupes de verdad que es algo normal, al menos en casi todos los casos.
Ejemplo de como se produce el hipo en recién nacidos
Imagínate que tu bebé estás amamantando a tu bebé o está tomando su biberón con emoción. De repente, empieza a tener hipo. Esto sucede porque el diafragma, que es el músculo en forma de cúpula justo debajo del pecho, se ha movido de manera nerviosa. Imagina el diafragma como un pedal que sube y baja para ayudar a respirar.
Pues bien cuando el pequeño come demasiado rápido, como en esta ocasión que te he comentado antes, el diafragma puede irritarse y empezar a contraerse involuntariamente. Es como si el pedal se apretara solo, de forma inesperada. Al hacerlo, el aire entra rápidamente en los pulmones, más rápido de lo normal. Este aire golpea las cuerdas vocales de tu bebé, que son como pequeñas puertas en la garganta. Al chocar el aire, estas puertas se cierran de golpe y se produce el famoso «hip, hip«. Y esta es la razón de porque los bebes tienen hipo.
Parece muy fuerte de leer, cuando lo primero que visualizas es que el aire entra rápido y golpea las cuerdas vocales. junto con que se cierra de golpe ¿Verdad? Seguro que te ha invadido un sentimiento de tristeza o frustración por ayudarle de inmediato a estar bien. No te preocupes todas lo hemos sentido y lo seguiremos sintiendo sean los primeros, segundos o terceros hijos.
A tener en cuenta: Varias cosas pueden irritar el diafragma de tu peque: comer en exceso o muy rápido, estar muy emocionado jugando o incluso si está nervioso por alguna razón. Así que no te preocupes demasiado, es algo bastante común.
❓ ¿Cuándo se va a pasar el hipo en el bebé?
A medida que tu hijo vaya creciendo y su sistema digestivo y nervioso se vayan desarrollando y madurando, el hipo irá apareciendo con menos frecuencia. Así que, aunque pueda parecer molesto al principio, con el tiempo se volverá algo menos habitual. ¡Paciencia, que esto también pasará!
De todas formas, vamos a hablar de lo que has venido a leer en este post, que es como se quita el hipo de un bebé. Siento haberte hecho esperar, pero era importante explicarlo.
😰 ¿Cómo quitar el hipo a los bebés?
Si el hipo del bebé aparece mientras está comiendo, detente y trata de eructarlo o cambiarlo de posición (Con Yui mi segunda hija le funcionaba estar boca abajo, en cambio a la tercera la hacía vomitar porque tenía reflujo). La idea es que tu pequeño se relaje, y sobre todo el prueba – error (mirar que posiciones te sirven a ti).
El hipo generalmente desaparece por sí solo, pero si persiste después de 5 o 10 minutos, puedes intentar darle de comer nuevamente (ya sea el pecho o un poco de biberón). A veces, eso ayuda a algunos bebés.
Aunque te preocupe mucho el saber como se siente el hipo del bebe, te sorprenderá saber que a él no le suele molestar. Si quieres hacer que se sienta más cómodo, podéis jugar tranquilamente, mecerlo suavemente y asegurarte de que su pañal esté limpio. Todo esto puede ayudar a calmarlo mientras el hipo pasa. Y también te entretiene a ti, todo hay que decirlo, a veces necesitamos entretenernos nosotras antes que ellos 🤣.
De todas maneras como se que todas nosotras somos desesperadas por quitárselo ya que siempre nos ponemos a pensar porque mi bebe tiene tanto hipo, y queremos sacarlo de inmediato, tranquila hay trucos, vamos a verlos.
🤔 ¿Cómo quitar el hipo rápido?
Prueba lo siguiente para quitar el hipo rápido a un bebé:
- Dale el chupete: Ofrece un chupete para ayudar a relajar a tu pequeño, a mi el que mejor me funciona es el Suavinex Zero (se parece a un pezón y tiene el mismo color del pecho, por lo que he notado que tiene un efecto relajante y en 2 minutos suele dejar de hipar).
- Ayúdale a eructar: Sujeta suavemente al bebé y ayúdale a expulsar el aire que pueda tener atrapado en el estómago, al ponerlo encima de tu hombro.
- Acaríciale y masajéale la espalda: Hazle caricias y un masaje suave en la espalda para calmarlo, y abrázalo, así también te calmarás tu.
- Si tiene gases y el hipo se debe a ellos, intenta que los expulse: Ayuda a tu bebé a expulsar los gases si crees que pueden ser la causa del hipo, por ejemplo poniéndolo boca abajo encima del antebrazo.
Abajo del todo de este post, te explico detalladamente si te interesa todos estos pasos anteriores.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé prematuro
Depende de con cuantos meses haya nacido prematuro, yo diría según mi experiencia que es seguro desde las 34 semanas como en el caso de Yui mi hija mediana, nacida prematura en esas semanas. Si tu bebé ha nacido.
- Sujétalo en posición semivertical apoyado en tu pecho: Mantén al bebé erguido durante y después de alimentarlo para minimizar la ingestión de aire que entra al diafragma que te expliqué antes. De todas formas recuerda que son muchísimo más delicados que los de más meses, por lo que siempre es mejor que le preguntes en neonatos
- Alimentación lenta: Utiliza biberones con tetinas de flujo lento para que el bebé no trague tanto aire mientras se alimenta. El mejor del mercado para recién nacidos o prematuros y patentado incluso si das lactancia materna es el biberón suavinex zero, ya que este biberón tiene color de pecho, la tetina parece un pezón y trae una bolsa anticólicos dentro de él.
- Eructar frecuentemente: Haz pausas durante la alimentación para que el bebé eructe y expulse el aire atrapado en su estómago.
- Uso del chupete: Ofrécele un chupete para ayudar a calmar el diafragma con la acción de succión, como siempre el mejor del mercado para prematuros desde los -2 meses es Suavinex Zero Zero.
- Masaje suave: Dale un masaje suave en la espalda mientras lo mantienes en posición vertical para ayudar a liberar gases.
Nota para mamis
**Nota: Por cierto no vayáis a pensar que Suavinex me paga por decirlo jajaja ojalá, pero no, es que para mi ha sido mi salvación con Yuki, le quitó los cólicos, los vómitos y el hipo. Que estaba siendo un suplicio durante el día y la noche.
Por cierto el bebé prematuro le encanta el método canguro (piel con piel), antes de probar cualquier otro remedio, pégalo a tu piel o dale el pecho para que se relaje, y tranquila no les molesta para nada el hipo, es decir no es peligroso el hipo en los bebes.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé recién nacido
- Posición vertical: Mantén al bebé erguido después de cada toma y ayúdalo a eructar con suaves palmaditas en la espalda (la mano en forma de cuenco para hacerlo) y hazlo muy despacio y suave a toques.
- Chupete: Ofrece un chupete para calmar al bebé y relajar el diafragma, al igual que antes ya sabes cual es mi preferido, si quieres pruébalo seguro no decepciona.
- Pausas en la alimentación: Hacer pequeñas pausas durante la alimentación para que el bebé eructe. Ya se que es muy desesperante hacer varias paradas, pero seguro lo agradecerás cuando el bebé duerma seguido y no se despierte por hipo o vómitos.
- Cambiar de posición: Coloca al bebé en diferentes posturas como sobre su barriga en tus rodillas y dale un masaje suave en la espalda.
- Ambiente relajado: Controla que el entorno sea tranquilo y evita que el bebé esté demasiado emocionado o nervioso durante la alimentación, un peluche que proyecte estrellas y ruido blanco sería ideal.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 1 mes
- Acariciar la espalda: Con el bebé erguido, dale suaves palmaditas en la espalda.
- Chupete: Ofrécele un chupete. Succionar puede ayudar a relajarlo como en otros meses de desarrollo.
- Pausar la alimentación: Si aparece el hipo durante la lactancia, haz una pausa para permitir que el bebé eructe.
Se parecen bastante los trucos y consejos ya que el bebé no cambia mucho hasta otros meses de desarrollo.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 2 meses
- Masaje suave: Hazle un masaje suave y rítmico en la espalda mientras lo sostienes en posición vertical.
- Pausas durante la lactancia: Si el hipo aparece al comer, para la alimentación y deja que eructe antes de continuar.
- Ambiente tranquilo: Asegúrate de que el bebé esté en un entorno tranquilo y relajado antes de darle de comer, como te había comentado antes también con los recién nacidos.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 3 meses
- Cambiar de posición: Coloca al bebé en una posición ligeramente elevada al darle el pecho o el biberón, algo así como cogerlo semisentado, a esta edad ya puedes colocarlo así durante un rato.
- Ofrecer el chupete: Succionar puede ayudar a calmar el hipo, sobre todo chupetes especializados para cólicos como el que te comenté antes.
- Patiditas en la espalda: Suavemente, dale palmaditas en la espalda para ayudar a liberar cualquier burbuja de aire.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 4 meses
- Sentarlo un rato: Después de comer, mantén al bebé sentado durante un rato para ayudar con la digestión, ya se pueden sentar, una de las nuestras, la última ya se sentaba sin casi apoyo a los 4 meses y con ello se le iba el hipo y el reflujo.
- Distraerlo: Intenta distraerlo con sonidos suaves o juguetes para que se olvide del hipo, o incluso háblale paseándolo por la casa o calle y ve diciéndole cosas de forma suave y calmada.
- Masajear el vientre: Con movimientos suaves y circulares, masajea su barriguita para aliviar los gases.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 5 meses
- Hacer pausas durante la alimentación: Si estás usando biberón, haz pequeñas pausas para permitir que el bebé eructe. Si estás lactando puedes probar a darle varias tomas de pecho, ya que no es tan complicado como si le dieses «bibi«. De todas formas si ya has empezado a trabajar, tendrás que buscar formas de alimentarlo con leche materna con el biberón anticólicos (que ayuda con el hipo al no tragar aire) que te comenté antes.
- Trotar suavemente: Sostenlo en tus brazos e intenta un movimiento suave de balanceo para relajar el diafragma. Bueno yo le digo trotar, pero hay otras formas de llamarlo pero ahora no me salen, si encuentras la forma de decirlo, deja un comentario y lo reescribo, gracias.
- Chupete: Ofrécele el chupete para que su succión ayude a calmar el hipo.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 6 meses
- Jugando tranquilamente: Mantén al bebé entretenido con juegos suaves para distraer su atención del hipo, al estar sentado y entretenido, seguro deja de hacerlo en menos de 5 minutos.
- Acariciar la nariz: Suavemente, acaríciale la nariz para intentar hacerlo estornudar y así aliviar el hipo (o eso dicen los remedios populares).
- Darle agua: Un pequeño sorbo de agua puede ayudar a calmar el hipo, esto si me tiene funcionado algunas veces, pero yo le daba en vasito desde los 4 meses a las 3 niñas al ya comer potito.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 7 meses
- Cambiar la rutina de alimentación: Si el bebé ha comenzado a comer alimentos sólidos (que seguro que si), cambia la rutina de alimentación y observa si hay algún impacto en el hipo.
- Pausas frecuentes durante la alimentación: Asegúrate de que eructe durante las tomas para liberar cualquier aire atrapado.
- Juguete relajante: Proporciona un juguete suave y tranquilizador que le guste para distraerlo y calmar el hipo.
Nota: Y así con bebés de entre 8 y 11 meses, es exactamente lo mismo y sonaría ya demasiado repetitivo escribirlo y vosotras o vosotros leerlo. De todas formas el hipo suele calmarse alrededor de los 6 meses o cuando empiezan a comer sólidos.
🟢 Cómo quitar el hipo a un bebé de 1 año
- Ofrecer un sorbo de agua: Dale un poco de agua en un vaso o biberón pequeño.
- Jugar: Mantén al bebé distraído jugando para que se relaje y el hipo desaparezca.
- Cambiar de posición: Ponlo en una posición más vertical y acaríciale la espalda para expulsar los posibles gases.
Entonces, ¿Cómo evitar que le de hipo a mi bebe?
Para evitar que le de hipo a mi bebe sobre todo a la hora de comer, tienes que tratar que tu chiquitín esté tranquilo y no tenga demasiada hambre antes de la toma, porque si llegan con hambre voraz, le dará hipo muchas veces, porque tragará mucho aire de golpe. De todas formas habrás escuchado un remedio de toda la vida:
- 👃 Acariciarle la nariz para hacerle estornudar. ¿A ti te ha funcionado? Me gustaría leerte en comentarios.
A mi personalmente lo he probado con las 3 y ninguna a dado buenos resultados con ello, así que es mejor que el pediatra te de otros consejos para calmar el hipo del bebé. Si tienes una visita de control pronto, puedes preguntarle por el tema en ese momento si te preocupa en exceso. Y que no te llamen loca ni exagerada, lo mejor es que el pediatra sepa absolutamente todo lo que le ocurre al bebé, la cosa más mínima puede ayudar en muchos diagnósticos.
Otras causas ¿Por qué se produce el hipo en bebés recién nacidos?
- 😭 Crisis de llanto: Durante las crisis de llanto, el bebé traga mucho aire y también se contrae el diafragma, por lo que es común que tenga hipo después de llorar mucho.
- 🍼 Comer demasiado rápido**: Cuando un bebé come muy rápido, el sistema digestivo no tiene tiempo para trabajar adecuadamente, lo que puede causar hipo.
- 🍽️ Alimentación excesiva**: La válvula que conecta el esófago con el estómago aún no está completamente desarrollada, por lo que no se cierra bien. Si el bebé come demasiado, puede provocarle hipo (o algo peor como reflujo esofágico, que aunque es normal puede necesitar tratamiento).
- 🌬️ Tragar mucho aire: El hipo sucede por la contracción del diafragma. Si el bebé traga mucho aire durante la alimentación, uno de los síntomas comunes es el hipo.
Si notas otras causas como el segundo punto o el tercero en el texto anterior y es hipo en bebés después de comer, la solución es fácil. Si es la segunda comer demasiado rápido como he comentado antes basta con darle más tomas de menos cantidad pero más a menudo. Y si es la tercera opción alimentación excesiva con darle menos ya está. Pero e aquí la cuestión ¿Cómo se si le doy de más al bebé? Fácil, muchos bebés regurgitan lo que les sobra después de comer y comienza el hipo.
¿Cómo curar el hipo a un bebe en la barriga?
No hay nada que puedas hacer para detener el hipo del bebé mientras estás embarazada. Aunque puede ser un poco incómodo a veces, ten en cuenta que no afecta al desarrollo del bebé y es completamente normal.
¿Cuánto tiempo dura el hipo en un recién nacido?
El hipo en bebés generalmente desaparece por sí solo (si no es así abajo te doy los signos de alarma para ir al médico o a urgencias si fuese necesario). Si se prolonga por más de 5 o 10 minutos, intenta darle de comer para calmarlo. En la mayoría de los casos, el hipo no le causa ninguna molestia. Si ves que tu pequeño está incómodo o inquieto, puedes mecerlo o cambiarle el pañal para distraerlo o usa cualquiera de los trucos que te he mencionado antes.
Control de la Temperatura para Prevenir el Hipo en el bebé
Los cambios bruscos de temperatura pueden ser una de las causas comunes del hipo en bebés. Para prevenir esta situación, es útil mirar y vigilar las condiciones del ambiente donde se encuentra tu bebé. Aquí te dejo un consejo importante para mantener la temperatura adecuada:
- Monitorea la temperatura de la habitación: Utiliza un termómetro en el cuarto del bebé o en la habitación donde esté. De esta manera, podrás asegurarte de que la temperatura se mantenga estable y evitar los cambios bruscos que pueden desencadenar el hipo. Hay unos termómetros en Aliexpress (que además registran todo en la app) que además controlan la humedad, perfecto para otras cosas relacionadas con tu bebé (nosotros la usamos en varias partes de la casa, y funciona genial).
- Usa un termómetro con función adicional: Un ejemplo de un buen termómetro es Igrö, un dispositivo digital eficiente. Igrö no solo mide la temperatura, sino que también controla la humedad de la sala. Mantener un nivel adecuado de humedad puede ser tan importante como regular la temperatura, especialmente en ambientes muy secos o muy húmedos.
Consejos Adicionales de temperatura
- Ajusta la temperatura: La temperatura ideal para la habitación del bebé suele estar entre 20 y 22 grados Celsius. Si ves que la temperatura se desvía mucho de este rango, ajusta la calefacción o el aire acondicionado según sea necesario, aunque sinceramente es mejor un climatizador (el aire acondicionado puede enfermar al bebé).
- Monitorea la humedad: El nivel de humedad recomendado para la habitación del bebé varía entre el 40% y el 60%. El termómetro que te comentaba antes de aliexpress (bueno y barato con calidad, que es importante) te facilitará controlar esto, evitando así ambientes demasiado secos o húmedos que podrían incomodar al bebé.
- Ropa adecuada: Viste a tu bebé de acuerdo con la temperatura del ambiente. Si hace frío, abrigarlo con capas de ropa puede ser útil. Si hace calor, usa ropa ligera y transpirable.
Cosas que No Debes Hacer para Quitar el hipo en bebes lactantes
Super importante: Es peligroso y alguno puede ser mortal para tu bebé por ello he recopilado todas las tonterías que se decían y dicen sobre como aliviar o curar ese hipo molesto.
Cuando tu pequeño tiene hipo, hay ciertos remedios tradicionales que no solo son ineficaces, sino que también pueden resultar perjudiciales, aunque muchos de ellos son de saber, no viene nunca mal repetirlo por si acaso.
- Tapar la nariz del bebé:
- Muchos padres creen que tapar la nariz del bebé puede ayudar a quitar el hipo. Esto no es solo ineficaz, sino que puede poner al bebé incómodo y hacerle llorar, lo que a menudo provoca más hipo. En el peor de los casos si es muy pequeño, puedes dejarlo sin respirar y acabar practicándole RCP al bebé (no pienses que soy exagerada o una loca, te lo digo en serio, es super peligrosa esta práctica).
- Dar bebidas con gas:
- Las bebidas gaseosas pueden ser vistas como una solución rápida sobre todo por las abuelas, pero en realidad, estos productos pueden aumentar el hipo. Incluso en adultos, las bebidas con gas suelen causar hipo debido al dióxido de carbono que contienen.
- Añadir gotas de limón en el agua:
- Este es un remedio tradicional, pero no recomendable. El limón es muy ácido y puede irritar el estómago del bebé, causando más molestias y potencialmente empeorando el problema.
- Beber al revés para calmar el hipo:
- Hay un mito que dice que beber al revés puede calmar el hipo. Esta práctica es muy muy peligrosa para los bebés, ya que puede provocar atragantamientos y no es ni efectiva ni segura.
💆🏻♀️ Masaje en la Espalda para Aliviar el Hipo en Bebés: Paso a Paso
Realizar un masaje suave en la espalda de tu bebé puede ser una manera efectiva de aliviarle el hipo, le relaja, al menos a mis 3 peques siempre les gusto. Aquí te dejo una guía paso a paso de como hacerlo mami: Vamos a paso a paso pero de forma rápida que seguro que te encuentras desesperada:
- Encuentra un lugar cómodo: Escoge un espacio tranquilo y cómodo donde puedas sostener a tu bebé sin interrupciones. Asegúrate de que el ambiente sea cálido, por ejemplo su habitación para que vaya acostumbrándose.
- Coloca al bebé adecuadamente: Pon a tu bebé boca abajo sobre tus rodillas o acostado de lado en una superficie segura, como una cama o un cambiador. Algunos papis que tienen el brazo más grande que nosotras, suelen ponerlo en el antebrazo boca abajo y con la otra mano le dan el masaje, es otra forma de relajarlos si el que se encarga hoy es papi.
Ahora si, empezamos el masaje paso a paso
- Empezamos el masaje:
- Usa tus manos (previamente limpias) y aplica una ligera presión con los dedos en la parte superior de la espalda del bebé, más o menos por encima del omóplato.
- Haz movimientos suaves y circulares en sentido horario para ayudar a relajar los músculos y liberar cualquier gas acumulado, y ve bajando lentamente y vuelve otra vez desde arriba, es importante que el masaje comience arriba y baje, pero no lo hagas de abajo arriba )ahora te explico). Esto puede ayudar a que el hipo desaparezca. Puedes usar aceite de bebé para hacerlo (uno que acaba de salir y es muy muy económico es trompy, cuesta 1 euro y trae lo mismo que el típico Jonhsons.
- Movimiento hacia adelante y hacia atrás:
- Mueve tus manos hacia adelante y hacia atrás desde la parte superior de la espalda hasta la zona lumbar. Esto es así para mover los gases por todo el intestino que acaba en el ano, si lo haces al revés de como te digo puedes hacer que le duela más.
- Asegúrate de mantener la presión suave y constante para no causar molestias al bebé.
- Prolonga el masaje: Mantén el masaje por unos minutitos, observando si tu peque se relaja y se siente más cómodo. Si el hipo continúa, prueba cambiar su posición y repetir el proceso.
¿Cuándo debo ir al médico si a mi bebe le da mucho hipo?
Deberías considerar acudir al pediatra de tu bebé si has pensado en «mi bebe tiene mucho hipo y no puedo controlarlo de ninguna forma»:
- No logras controlar la situación después de varios minutos o días seguidos y te sientes abrumada.
- El hipo persiste durante más de tres horas sin cesar.
- Además del hipo, el bebé está inquieto, llora demasiado o presenta fiebre.
- El bebé rechaza el alimento.
- El hipo provoca vómitos frecuentes.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) también recomienda consultar con el pediatra en estas situaciones, pero si el bebé se niega a comer o vomita todo lo que come cuando le da hipo (y sabes que lo ha vomitado absolutamente todo) no dudes en acudir a urgencias.
¿Te ha gustado este artículo? Comenta o compártelo para ayudar a otras mamis en apuros.