Actividades para niños con autismo paso a paso explicados por una mama

En mi caso, tengo varias hijas pero 2 de ellas tienen tienen autismo leve (Yui y Yuna), y como mamá, he aprendido que cada niño tiene su propio mundo y necesidades únicas. Las actividades para niños con autismo que hacemos juntos son como un puente que nos ayuda a conectar y, a la vez, a fortalecer sus habilidades. Es importante adaptarse a cada niño y enfocarse en hacer actividades que realmente disfruten y les ayuden a desarrollarse. Esta es solo una lista de ideas, pero cada niño puede vivir estas actividades para autistas a su manera.

Las actividades para niños con autismo paso a paso que te comparto tienen un objetivo: que nuestros hijos desarrollen habilidades de comunicación, sociales y motrices a través del juego. Jugar es una de las maneras más efectivas de aprender, ¡y también nos permite disfrutar de momentos especiales juntos!

Caja sensorial, actividades para niños con autismo sensibilizadoras

Para trabajar el desarrollo sensorial en las actividades para niños autistas de una forma divertida, creamos una caja sensorial.

Materiales para la caja sensorial del autismo

Caja con arroz, arena, pompones, pelotas, y objetos con diferentes texturas, si no tienes tiempo o no te apetece comprar todos los materiales por separado porque suele salir más caro prueba esta caja sensorial para autismo barata, de esta forma te aseguras que tenga todo lo necesario en ella.

Paso a paso de esta actividad para autismo

Le presento la caja y la invito a tocar y explorar los materiales, describiendo cada textura como “esto es suave” o “esto es arenoso”.

Esconder y buscar: A veces escondo juguetes pequeños dentro para que los encuentre, lo que hace que la actividad sea más emocionante, sobre todo si el niño o niña es pequeño.

Observación: La dejo explorar libremente y observo sus reacciones, así puedo identificar qué texturas le gustan más y cuales menos ( y cuales le producen sensaciones malas, si es que las hay).

Refuerzo positivo: La elogio cuando encuentra algo escondido o muestra interés en una textura.

Esta actividad sensorial es una gran herramienta para que explore el mundo de una manera calmada y a su ritmo.

Te aconsejo como mamá de 2 niñas con autismo, que es mejor que tengas una agenda para tu hijo o hija para describir la sensación buena o mala que ha tenido (esto puede servir para en un futuro encontrar su «manta de la calma» que no necesariamente es una manta, puede ser un juguete, una sensación, entre otras muchas cosas. Además llevar una agenda al día de todo puede servir incluyo para los médicos y te ayudara mucho mucho.

En cambio si la niña o niño tiene más de 8 años puede servirle llevar la agenda del autista, allí el o ella puede escribir todo, y trae recordatorios y cosas.

Juego para autistas de intercambio de turnos

Para esta actividad para niños con autismo, buscamos un espacio tranquilo y algunos de los juguetes preferidos de Yui. Este juego para mejorar la comunicación social nos ayuda a trabajar algo tan simple, pero importante, como el turno al hablar o al jugar (les cuesta mucho si, pero hay que seguir intentando).

Materiales para el juego para autistas de intercambio de turnos

Juguetes o imágenes que le gusten, un espacio tranquilo y libre de distracciones.

Paso a paso

Nos sentamos frente a frente, cada uno con un juguete. Le muestro mi juguete, hago un comentario simple, como “Mira, es un gato”.

Luego, le doy tiempo para responder. A veces solo me sonreía, hacía un sonido o lo señalaba, y con eso ya estábamos avanzando, ahora ya hace frases complejas sobre los juguetes (después de 1 año y medio de trabajo, ya que no es algo rápido, pero ya sabes mami tenemos que tener paciencia y mostrar cariño, se que es un camino difícil pero todas juntas y juntos nos apoyamos.

Refuerzo positivo: Le digo “¡Muy bien!” o le hago un gesto de aprobación para que vea que lo está haciendo genial.

Luego, le doy su turno para que me enseñe algo de su juguete o haga una pregunta sobre el mío. Y así vamos turnándonos, ¡es muy divertido!

Este juego fomenta el intercambio de turnos en la comunicación, además de fortalecer nuestro vínculo.

Identificación de emociones

Este juego ayuda a que Yui identifique y comprenda emociones básicas, tanto en ella misma como en los demás.

Materiales: Tarjetas con caras que representan distintas emociones, como felicidad, tristeza, enojo, etc.

Paso a paso:

Le muestro una tarjeta y le digo qué emoción representa, como “mira, esta persona está feliz”.

Le explico en qué momentos podríamos sentir esa emoción, como “estamos felices cuando jugamos juntos”.

Exploración y relación: Le pregunto si alguna vez ha sentido algo parecido, como “¿te sientes feliz cuando vamos al parque?”.

Refuerzo positivo: Aprecio cada respuesta y le muestro que la entiendo, lo que la motiva a seguir participando.

Este juego de identificación de emociones refuerza su capacidad para reconocer cómo se siente y es una buena base para desarrollar empatía.

Juego de etiquetas

Este juego es ideal para desarrollar el lenguaje y mejorar la comprensión de palabras. Usamos tarjetas o imágenes que a ella le gustan y representan cosas de su entorno, como animales o alimentos.

Materiales: Tarjetas con palabras o imágenes de objetos que le interesen.

Paso a paso:

Le muestro una tarjeta y le digo en voz alta lo que representa, por ejemplo, “esto es una manzana”.

Luego, le explico un poco sobre el objeto, como “la manzana es una fruta roja y redonda”.

Pregunto y espero respuesta: Le hago una pregunta sencilla como “¿te gusta la manzana?”. A veces ella cuando era más pequeña respondía señalando la tarjeta o repitiendo una palabra.

Refuerzo positivo: La animo con una sonrisa o un “¡Muy bien, cariño!” cada vez que participa.

Esta actividad es una manera de hacer crecer su vocabulario de forma divertida y adaptada a su ritmo.

Pictogramas para las rutinas diarias

Con este juego de pictogramas, ayudamos a que Yui entienda mejor su día a día y se sienta más segura con una secuencia visual de su rutina.

Materiales: Pictogramas de actividades diarias (comer, dormir, lavarse las manos, etc.) y un tablero para colocarlos, lo puedes hacer desde ARASAAC o con este calendario de tareas diarias para autistas.

Paso a paso:

Colocamos los pictogramas en orden en una pizarra imantada para que represente la rutina del día.

Vamos repasando los pictogramas uno por uno, explicándole cada paso. Por ejemplo, antes de la hora de dormir le muestro el pictograma de lavarse los dientes.

Uso y apoyo: Cuando quiere hacer una actividad o necesita algo, ella misma puede señalar el pictograma y así comunicar su necesidad.

Refuerzo positivo: Cada vez que completa una actividad, la felicitamos. Esto ayuda a que le guste la rutina y se sienta segura.

Los pictogramas de rutinas son una herramienta visual fantástica para facilitar su comunicación y hacer el día más predecible para ella.

Actividades de imitación

La imitación de gestos y acciones es un gran juego para ayudar a los niños con autismo a relacionarse con los demás.

Materiales: Objetos cotidianos como una taza, un peine, o un peluche.

Paso a paso:

Primero, hago un gesto sencillo con un objeto, como cepillarme el pelo con el peine.

Luego, invito a Yui a que me imite, y repito la acción para que la observe con claridad. Pero cuidado a veces esta actividad les emociona y encanta demasiado, Yui además de autismo tiene TDHA y la verdad y siendo sincera este juego a mi me trae por la calle de la amargura (Yui acaba imitando absolutamente todo lo que hago en mi día e incluso repito todo lo que digo) por lo que emplea este juego con cuidado, no vaya a ser.

Refuerzo positivo: Cada vez que intenta imitarme, le digo “¡Muy bien!” o hago un gesto positivo.

Turnos: Le doy el objeto y ella me imita, lo que hace que el juego se vuelva más dinámico y natural.

Las actividades de imitación son una base excelente para fortalecer su interés en el entorno y mejorar sus habilidades de comunicación.

Canciones y cuentos

Las canciones y los cuentos son excelentes para estimular el lenguaje y la imaginación.

Materiales: Libros de cuentos y canciones infantiles.

Paso a paso:

Elegimos una canción que le guste y la canto con gestos, invitándola a que los imite.

Durante la historia, hago pausas para que ella complete las palabras o haga los gestos conmigo. Y gracias a ello hoy en día se interesa por leer y aprender cual esponja (lee perfectamente con 5 años sin hacerlo a trompicones).

Refuerzo positivo: La aplaudo y le sonrío cuando participa activamente, lo que le da confianza.

Variación: Si veo que algo le gusta mucho, repito la canción o el cuento para que lo disfrute aún más.

Estas actividades ayudan a que el lenguaje receptivo y expresivo sea un área que trabaje sin darse cuenta.


Juego de seguir instrucciones

Con este juego, trabajamos la comprensión y la atención.

Materiales: Tarjetas con dibujos que representan acciones simples, como saltar, tocarse la nariz o aplaudir.

Paso a paso:

Le doy una instrucción como “aplaude” y espero a que intente hacer la acción.

Si le cuesta, le muestro cómo hacerlo y luego repito la instrucción. En este caso a ido muy bien después de un tiempo, pero por supuesto todos sabemos que el niño o niña con autismo nunca va seguir la instrucción a la perfección cuando se trata de hacer tareas o hacernos caso en la vida cotidiana (jugando por supuesto porque los estimula, pero cuando toca tareas….ya sabes mami es otro cantar jajaja).

Refuerzo positivo: Cada vez que lo intenta, la animo con un “¡Muy bien!”.

Aumentar la dificultad: Con el tiempo, podemos agregar dos acciones, como “salta y toca tu nariz”. Luego incluso muchas más, depende del grado de autismo, por supuesto yo todo lo que te comento es desde mi perspectiva con niñas con autismo leve.

Este juego de seguimiento de instrucciones mejora su atención y le enseña a entender y seguir pasos simples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *